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 "MANUAL" para JUGAR "The Conquerors" en AoC "Custom Scenario"

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MensajeTema: "MANUAL" para JUGAR "The Conquerors" en AoC "Custom Scenario"   Lun Nov 16, 2009 1:50 pm

Aqui os dejo un "BUEN MANUAL" para jugar varios juegos de Custom Scenario, es bueno para quien "QUIERA" INTRUDUCIRSE en The Conquerors.


Introduccion

Como muchos sabran, Custom Scenarios es una rama del AoC, junto con Random map y Deathmatch. Si bien Custom Scenario es claramente la rama mas "simple" de la serie de AoC, hay muchas estrategias rebuscadas que te dan una gran ventaja a la hora de hacer pelear tu ejercito. Estas estrategias se pueden usar en cualquier rama de AoC, pero son mas efectivas en CS, ya que en RM y DM influyen muchisimas otras cosas, haciendo que estas pequeñas cosas que hacemos nos den una ventaja minima, que influye, pero muy poco.

Jugar custom scenario en un buen nivel perfecciona principalmente tu "micro" (o micromanagement), que es tu concentracion para manejar casi a la perfeccion un grupo limitado de unidades. Esto tambien ayuda a perfeccionar aspectos de RM que, en menor proporcion, tambien nos proporcionan una ventaja.


Mapas y caracteristicas

Castle bloods (o CB's): Este tipo de mapas se caracteriza por la gran diversidad en su modo de jugarlo, debido a que cada civilizacion requiere un estilo de juego distinto. Suele jugarse 4v4 con civilizaciones aleatorias (donde influye muchisimo el trabajo de equipo, la civilizacion de cada jugador y la buena lectura del juego). En equipos pre-armados siempre suele haber algun "lider" (en algunos casos mas de uno) que indica qué hacer a su equipo a grandes escalas (da indicaciones, diciendo que debe hacer cada uno). Este lider por lo general es el jugador con mas "Macro" (o macromanagement), que (en este caso) refiere a la capacidad que tiene un jugador para ver y leer movimientos de su equipo y del equipo contrario a grandes escalas, para poder de esta forma prever los movimientos enemigos y decidir que hacer [algo en lo que yo no me especializo para nada xD]Estos mapas tambien se juegan usando las mismas civilizaciones en 2 equipos (1v1, 2v2 y a veces hasta 3v3) de esta manera logran que solo influya el resultado de las peleas y el trabajo de equipo al pelear (en caso de 2v2 o 3v3).
Algunos ejemplos de estos mapas son CBF, CBA, Rambit CB, Mini CB, entre otros.

Bloods: Son mapas en los que todos los jugadores estan en igualdad de condiciones (salvo por algunos problemas de posicionamiento en muy pocos casos, pero casi no influyen en absoluto). En estos suele ganar quien mejor utiliza su ejercito, aunque en algunos casos tambien influye la economia y la posecion de algunos lugares estrategicos (el medio en smosh/spider blood/veterans blood; la economia en graves/gwars, entre otros). Estos son considerados los mapas que mas habilidad requieren, ya que no dependen de la suerte de las civilizaciones, en estos mapas se suele usar la civilizacion que mas te beneficie segun el tipo de mapa que vas a jugar (mongoles en smosh/khans, japoneses en veterans, celtas en germs, etc.). Estos mapas son muy poco jugados ultimamente, los bloods mas populares hoy en dia son smosh, vets y germs (mas que nada el smosh), pero estos mapas no suelen jugarse diariamente en voobly ya que hay muy pocos jugadores dispuestos a jugarlos.

TD/ UDP/ PTO/ RPG, entre otros: Estos mapas estan hechos exclusivamente para divertirse, no son muy competitivos y en su mayoria no requieren de mucha habilidad para jugarlos bien, por lo que acontinuacion no voy a hablar de estos


Entrando en detalle:

Antes que nada voy a describir las "ordenes" que podes mandar a hacer a las unidades militares:

Si no podes ver ninguna de estas opciones tenes que tildar en el siguiente icono marcado en ESTA imagen


Patruyar (o patrol): en el 90% de las veces conviene patruyar. patruyar es la mejor opcion para hacer pelear tus unidades, hace que estas ataquen siempre que puedan, atacan a la primer unidad que ven. La forma mas efectiva de patruyar manejando unidades melee (o unidades sin rango) es estar en posicion agresiva. Las unidades con rango son un poco mas complejas, ya que muchas veces lo mejor es no patruyar, otras conviene patruyar en mantener terreno y en otras pocas lo mejor es patruyar en agresivo. (ej: si sos turko en CBA [8 rango] y estas peleando contra chinos en feudal [4+1 de rango] lo mejor es hacer hit and run, no dejar que toque tus unidades; Si estas manejando unidades rapidas y con poco rango, como sarracenos o mongoles, casi siempre lo mejor es patruyar en agresivo, si peleas contra unidades de mayor rango, etc).

Pero el patrol tiene un punto debil, y es que tarda unos segundos para que las unidades reaccionen una vez que las mandamos a patruyar. Las unidades se van a mover de inmediato al punto que marcaste, pero éstas tardan varios segundos entre que estan "caminando por ahi" hasta que estan "listas para atacar", es medio dificil de comprender, hice una partida grabada para mostrarselos (dura 15 segundos). En ella pongo a patruyar un celta al lado de una unidad enemiga, el celta ataca a esa unidad 9 segundos (dentro del juego) despues de que la mande a patruyar (aproximadamente 5 segundos reales) DESCARGA EL REC AQUI

NO patruyes tus unidades mas de una vez (al menos que no estes peleando). Es comun que en las primeras veces usando el patrol quieras asegurarte de que SI estas patruyando en medio de una pelea, y el pensamiento comun dice "bueno, por las dudas las mando otra vez" NO! si las mandas de nuevo tus unidades van a quedarse entre 3 y 5 segundos dando vueltas sin pegarle a nadie mientras te las matan (por lo que explique en el parrafo anterior). Asi que, si patruyas y tus unidades estan peleando, dejalas que sigan peleando solas. Si crees que no usaste patrol (o si de hecho estas seguro de que te olvidaste) retrocede bastante, afuera del alcanse de tu enemigo y luego si, usa patrol, una vez.

La mejor forma de mandar a tus unidades a patruyar es usando la Z (o cualquier acceso rapido, si es que lo cambiaste) y haciendo click IZQUIERDO con el mouse hacia donde querramos ir. Es importante usar el click izquierdo, tambien te permite hacerlo con el derecho, pero en caso de hacerlo con el derecho muchas veces pasa que sin querer hacemos un doble click, y eso cancela el patrol (1er click las manda a patruyar hacia alli, 2do click las manda a caminar hasta ese punto). Por una cuestion de prevencion lo mejor es acostumbrarse a hacerlo con el click izquierdo


Proteger (o guard): Casi nunca conviene hacerlo, pero algunas veces es lo mejor. Lo bueno del guard es que, a diferencia del patrol, una vez que lo usas la unidad empieza a atacar al instante. Pero como todo, el guard tiene un punto debil, y es que tus unidades van a apuntar a UNA sola unidad, y hasta que esta no muera o desaparezca del area de vision, la va a seguir por todos lados (incluso haciendolo en mantener terreno). esto suele usarse mucho con unidades de artilleria cuando no hay tiempo para patruyar, como conquistadores, jenizaros o artilleros manuales, ya que con el alto ataque que tienen casi siempre que atacan a una unidad la matan, y ya pueden apuntar a otras. Si haciendo esto se te empiezan a desordenar las unidades, simplemente volve a usarlo, a diferencia del patrol aqui si sirve volver a hacer la orden.

Para usar el guard selecciona a un grupo de unidades, preciona la X (o el acceso rapido que hayas elegido) y dale click izquierdo sobre alguna unidad tuya (preferentemente en el medio de tu ejercito, ya que si esta muy lejos algunas unidades van a acercarse a esa unidad antes de empezar a atacar).

Dicen que el guard es mejor hacerlo en mantener terreno, yo la verdad no le veo diferencia, pero recomiendo usarlo en mantener terreno, ya que puede o ser lo mismo (segun lo veo) o ser mejor (segun dicen), pero nunca peor xD

Tambien suele usarse jugando CBA 2v2 mismas civs con unidades de rango (normalmente se juega, con civs: 1 melee + 1 rango), si el enemigo viene hacia a nosotros en un ataque que nos agarra por sorpresa, el jugador con unidades de rango tiene que empezar a disparar lo mas rapido posible, y si se pone a patruyar se pierden aproximadamente 4 segundos sin disparar una sola flecha, por lo que el equipo contrario se pone en ventaja muy facilmente, ya que en 4 segundos mato a casi la mitad de ejercito del jugador con civ melee. Algunos ante esta misma situacion no usan ni patrol ni guard, solo disparan, eso no esta mal, pero para mi es mejor usar guard.

NUNCA usen guard en unidades melee (o unidades sin rango).


El beneficio de ambos (guard y patrol) es que empiezan a buscar un nuevo objetivo o target ni bien muere la unidad a la que estaban atacando. Si no usamos ninguno de estos, nuestras unidades, una vez que maten a su objetivo, se quedan paradas, como si estubiesen "apuntando" al cadaber, hasta que este termina de caerse y desaparecer, y recien ahi buscan un nuevo objetivo


Esta es la base de todo. Entender el patrol sirve para saber cuando usarlo y por que.


Yo soy un jugador mas especializado en 1v1, mi trabajo de equipo no es muy bueno, especialmente en cba 4v4 ya que casi nunca lo juego xD A continuacion paso a explicar como jugar 1v1 algunos mapas especificos y algunos trucos para mejorar tu velocidad.


1v1 Castle Bloods


CBA 1v1 SAME CIVS

1.CELTAS
[Antes de empezar quiero aclarar que lo que voy a decir ahora es en base al celts war del CBAv9, hace ya muchos meses. En esa version los celtas solo tenian 72 de poblacion maximo, cuando lo cambiaron, mi pc lenta no me dejo jugarlo mas, ya que 180 celtas peleando al mismo tiempo laggean mi pc ]

Historia(salteen esta parte, solo la hice para curiosos xD)

Hacia los tiempos donde el CBF predominaba, en los primeros meses (casi llegando a un año) de IGZ, el hoy conocido como Ominous1 era el "rey" del CBA 1v1 Celts war (era realmente el unico que lo jugaba en un nivel decente: saber patruyar). En ese momento aparecio Geen, como un nuevo jugador de CBA (era de los mejores en CBF, queriendo probar algo nuevo). Damian (mas conocido como Ominous1) dijo en un post en el foro de IGZ que el era "el mejor en todos los mapas de AoC en CS, especialmente en CBA", Geen al ver ese post quiso jugarle para aprender el mapa. Cuando se vieron jugaron 2 partidas, las 2 las gano Damian, en juegos relativamente cortos (30 y 33 minutos). Geen siguio practicando el mapa, hosteando 1v1 celts war para mejorar su juego. Un mes despues a geen lo smurfean (no en su cuenta de rate alto [en ese momento con 2.3k] por suerte) era Damian. Ese dia jugaron 5 partidos, el primero gano Damian, los proximos 4 gano Geen [En ese entonces ni siquiera se usaban los famosos runners, estos iban a surgir mas adelante].

Runners
No hay mucho que decir de estos runners, tarde o temprano alguien se daria cuenta de como contrarrestar un patrol, fue solo cuestion de tiempo. Dicen que el primero en usarlos fue Geen (el lo uso sin haber visto a nadie usarlos, esto es sabido) pero quién sabe si alguien meses atras no habia empezado a usarlos en otro tipo de mapas? yo no, de todas formas el merito va para Geen, ya que fue el quien hizo esto publico, y enseño a los "nuevos" como usarlos

Los runners son para contrarrestar el patrol, ahora, como hacemos para contrarrestar un runner? esta fue la pregunta que geen tenia en la cabeza unas semanas despues de que todos los jugadores de celts wars incorporaron los runners en su juego. Esta tactica la mensiono mas adelante, y es el patruyar las unidades en mantener terreno en un principio, y luego cambiarlas a agresivas, para que el primer runner enemigo no pueda desacomodar tu patrol.

No fue hasta mucho despues de esto en que yo empece a jugar celts war. Empece como todos, un novato solo en busca de aumentar mi rate (que era de 1800/1900 en ese entonces). Una de las primeras veces que jugue celts war llegue a tener una racha de 14 partidas ganadas (algo impensable para mi en ese tiempo, lo maximo que habia obtenido eran rachas de 7 u 8 a lo sumo). En ese momento lo unico que sabia era patruyar, y por suerte quienes entraron a mis salas eran aun peores que yo xD fue entonces que empece a cruzarme con jugadores realmente buenos, que me ganaron una y otra vez, muchas veces dandome algunos concejos sobre mi juego para que el proximo este mas parejo, y asi fui aprendiendo.

Burberry fue quien mas me ayudo a jugar celts war, todo lo que se hoy en dia se lo debo a él, ya que el fue quien me "introdujo" entre los buenos jugadores. Geen tambien me ayudo en esa epoca con algunos detalles del celts war, pero tanto como bur, aunque hoy en dia le debo muchisimo mas a geen, ya que el me enseño a jugar infinidad de mapas (entre ellos AB, smosh, germs, vetz, khans, y otros que ni recuerdo)

No pude hacer una historia muy extensa ya que yo no estuve en los comienzos, casi no tuve anecdotas. La historia que redacte sobre maya war es un poco mas completa


Tacticas basicas para jugar celts war

[doy por hecho que leyeron la parte anterior de esta guia que habla de patrol]

Runners
Que es un runner? un runner es una unidad "carnada", una unidad que no pelea, su unico objetivo es que las unidades enemigas la sigan a ella en vez de pelear (esto solo sucede si el enemigo esta usando patrol). El runner por lo general no muere, ya que esta siempre corriendo y las unidades enemigas apenas pueden alcanzarla para pegarle una o dos veces.
Usar runners es INDISPENSABLE si queres jugar mas o menos bien. Usa runners siempre que veas que podes usarlo, simplemente saca una unidad tuya de la pelea para que el enemigo la siga.
Para empezar a atacar lo mejor es formar 3 grupos y numerarlos con el control. control+1, +2 y +3. Uno de esos grupos tiene que ser el runner (el que les quede mas comodo, yo uso el 3 para el runner). Entonces para ir a la base enemiga, cambien la vista y ubiquenla en las puertas enemigas, y ahi precionen 1 + Z + Click izq; 2 + Z + Click izq; 3(runner) + click derecho (al runner siempre ponganlo adelante de sus ejercitos, para que lo primero que vea el enemigo sea al runner). De esta forma las unidades ya se ponen a patruyar desde tu base, y ni bien vean a un enemigo van a ir a atacarlo. Al runner trata de manejarlo para mandarlo por el costado de las unidades enemigas, asi le desordenas el patrol y te siguen la mayor cantidad de unidades posible sin que te lo maten.

Si el enemigo uso un runner sobre tus unidades, la mejor forma de contrarrestarlo es marcar SOLO las unidades que te desacomodo, y mandarlas de nuevo patruyando hacia la pelea.

Una forma muy efectiva de evitar el primer runer enemigo cada vez que se inicia la pelea (el que manda por separado a sus grupos que pelean, que yo marco con el control+3) es ir, en un principio con tus unidades en mantener terreno. De esta manera, si un runner enemigo pasa cerca de tus unidades, estas no se van a desacomodar para nada, pero una vez empiece la pelea TENES que cambiarlo SI O SI, porque sino perdes por mucha, MUCHA diferencia. Cambiar de estado a tus unidades es muy facil si las numeras como dijimos antes, 1 + A; 2 + A y ya todas tus unidades estan en agresivas de nuevo.

Con respecto a los runners es importante mirar mucho el minimapa para darte cuenta donde tiene las unidades tu enemigo, en medio de la pelea vas a estar muy concentrado en mandar refuerzos y sacar tus propios runners, eso lleva tiempo, mas al principio cuesta darse cuenta cuando el enemigo usa un runner y te saca varias unidades de la pelea, mirar el minimapa seguido ayuda para darte cuenta


Rompiendo las puertas
Esta tactica no tiene nombre xD, pero sirve muchisimo a la hora de romper puertas. Consiste en apilar tus unidades, una ensima de la otra, al lado de la puerta enemiga para poder romperla usando mas unidades de las que normalmente podes usar. Los pasos son: primero, manda a tus unidades cerca de la puerta, sin atacarla. Una vez cerca, manda a atacar a la puerta. una vez que ya algunas le esten pegando, manda a tus unidades a MOVERSE justo debajo de las rejas de la puerta. Espera a que se acomoden, y la mayoria de las veces se acomodan una ensima de la otra, y te deja pegarle a la puerta con aproximadamente 25 unidades (cuando lo normal son aproximadamente 10, por lo que cae mas que el doble de rapido, gastando entre 5 y 10 segundos acomodandolas). Aqui tengo una foto haciendolo con hasta 30 unidades. Esto toma practica para perfeccionarlo.


Analisis del juego
Jugar celtas toma mucha practica. Es una civilizacion muy rapida, y 5 segundos de distraccion pueden costarte el partido. El factor mas importante que indica quien va ganando (si ninguno saco aldeano) es la POBLACION. Estar muy pendiente de las peleas es muy importante, si ves que estas por perder, VOLVE! Nunca dejes tus unidades peleando si sabes que vas a perder. "¿por que? si estan matando unidades": si vas a perder, eso significa que el tiene mas unidades que vos.
Supongamos que estan peleando, y el tiene 35 unidades y vos tenes 25, el te va a matar las 25, vos le vas a matar entre 10 y 15, el va a venirse a tus puertas con 20-25 unidades mas las que les vayan saliendo del castillo, y vos vas a tener solo las que te salgan del castillo. Como el esta lejos de tu base, tenes una leve ventaja, ya que sus unidades llegan un poco tarde, pero si el te lleva 25 unidades de ventaja, va a ser muy dificil, casi imposible remontarla, ya que son (por poner numeros) 35 vs 10, 30 vs 5, o a lo sumo 40 vs 15, de esta forma te va a romper las puertas muy facilmente.
Ahora supongamos, que en vez de quedarte peleando decidiste volver con tus 25 unidades, y mientras volvias perdiste 5. Ahora tenes 20 unidades EN TU BASE contra 35 unidades de el, pero vas a tener la ventaja de estar defendiendo y ganar unidades mas facil. Si el viene, hasta que llega con sus 35, va a tener aproximadamente 28, 35 vs 28 no esta nada mal, mas si sos vos quien decide cuando pelear.
Soldado que huye sirve para otra guerra.


Como me defiendo?
Una de las cosas mas importantes para saber, mas si recien estas aprendiendo a jugar, ya que vas a tener que estar defendiendote casi todo el tiempo xD

Para empezar, si estas defendiendo es por sabido que tenes mucha menos poblacion que tu enemigo, por lo que ya estas en desventaja. El objetivo de tu enemigo es simplemente mantener su ventaja, por lo que siempre que el pueda atacar tus unidades, lo va a hacer. Tu objetivo es atacar sus unidades mientras el le esta pegando a tu puerta. De esta forma ganas tiempo, ya que tu enemigo va a retroceder unos pasos y querer pelearte, ahi es cuando tienes que VOLVER, metete adentro de tu base una vez mas, y haz eso hasta que creas que puedes ganarle en una pelea. Esto se considera "hit and run" con infanteria. Una vez que juntes suficiente poblacion, junta todas tus unidades y manda tus unidades patruyando hacia afuera, siempre con un runner en frente para poder llevarte la mayor cantidad de unidades enemigas posibles. Peleando de esta manera tienes mucha ventaja, ya que tu enemigo no tiene forma sacar algun runner que te quite unidades de la pelea, por lo que estaras usando todas tus unidades para pelear, miesntras que tu puedes sacarle unidades a el facilmente. Es importante que ESTES SEGURO de que le ganas, si en medio de la pelea le llegan muchos refuerzos y pensas que con esas unidades pierdes la pelea, no dudes en volver. Si llegas a perder toda tu poblacion de nuevo lo mas probable es que no tengas tiempo de recuperarte antes de que el enemigo saque aldeano. Tambien ten en cuenta que si te rompen una puerta ya no podras hacer el "hit and run", ya que el puede tranquilamente pelearte adentro de tu base sin quedarse atrapado y matarte todas tus unidades facilmente.

Si estas defendiendo, SIEMPRE tenes que tener un runner afuera de tu base, para desviar a los refuerzos que le van llegando, ya que la mayoria de los jugadores mandan sus unidades patruyando desde su base hasta la tuya, por lo que si se cruzan una unidad en el camino, la van a seguir


Como ataco?
Si llegas a ganar una pelea, tenes que evaluar bien la situacion. Para empezar, atacar es mucho mas dificil que defender, por lo que necesitas una ventaja considerable para mandarte al ataque, porque un ataque con pocas unidades puede terminar en una perdida total de tu poblacion, lo que va a hacer que tu enemigo venga al contraataque. Saber cuando ir a atacar se aprende con practica, yo no sabria decir que numero de poblacion aproximado deberias tener por ensima de tu enemigo como minimo para lanzarte al ataque, pero con un poco de practica te das cuenta en el momento.

Una vez que decidiste ir a atacar tienes que ser rapido. manda refuerzos cada 4 u 8 unidades a lo sumo, y siempre estate atento de runners enemigos. USA MUCHO EL MINIMAPA. Defendiendo es muy facil mandar runners, por lo que el enemigo va a estar constantemente tratando de quitarte los refuerzos que mandas todo el tiempo, llevandotelos para otro lado para retrasarlos, esto se puede ver muy facilmente en el minimapa. Para atacar bien tienes que estar constantemente mirando tu base para mandar refuerzos, el minimapa para evitar runners y la base enemiga, para evitar que te maten unidades mientras le estas pegando a la puerta. Si tu enemigo sale de su base, pelea! Siempre tienes que matar primero sus unidades, luego, cuando se haya metido, rompes la puerta. Si crees que no puedes sostener mas un ataque debido a falta de unidades NO DUDES EN VOLVER! Ten siempre en cuenta que 30 unidades le ganan a 20. Parece demasiado estupido, pero muchas veces, teniendo uno mas unidades que el rival, se quedan pegandole a la puerta mientras les matan unidades, y terminan sin poder tirar la puerta y sin unidades, mientras que el enemigo, que tenia muchas menos unidades, termina con ventaja de poblacion y la puerta aun viva.

Jugando celtas es IMPORTANTISIMA la cantidad de poblacion de cada uno. No hay forma de saber la cantidad exacta del enemigo, pero puedes tirar un estimativo con practica para saber si tienes la ventaja o no.


Como jugar en imperial?
Para empezar, es muy dificil que en un juego lleguen ambos jugadores a imperial sin sacar aldeano, pero a veces pasa. La mayoria de los jugadores no cambian el modo de jugar en estos tramos del partido, pero lo mejor que podes hacer es jugar a la defensiva y enviar constantemente 10 o 20 unidades a romper directamente las puertas, de esta manera estamos defendiendo contantemente con *casi toda nuestra poblacion (las 10/20 unidades que mandamos se crean en muy poco tiempo en nuestros castillos una vez que las "sacrificamos" rompiendo puertas), esas unidades son suficientes para defender. En caso de que nuestro enemigo nos haga lo mismo, no patruyes las unidades que estan defendiendo, solo bloqueale el paso hacia las puertas para que no pueda debilitarlas.

Por que este cambio en la manera de jugar?
Basicamente porque estando los dos jugadores en imperial tu enemigo ya no se beneficia matando unidades, lo unico que queda por definirse es quien rompe primero, quien saca aldeano. Si tenes la experiencia suficiente jugando otros mapas y la capacidad para evitar un rush/rushear las puertas, por que arriesgarme a perder una pelea y, en consecuencia, el juego? xD Yo juego de esta manera porque me siento mas seguro. Igualmente no tuve muchas oportunidades de jugar asi, ya que hace muchisimo que no juego, y casi ninguno de mis partidos fue hasta imperial sin que ninguno saque aldeanos.


Saque aldeanos, que hago?
Puro establos. No te gastes en hacer muralla dentro de tu base, eso es estupido si estas jugando 1v1 y demora muchisimo tiempo. Algunos se cierran adelante, yo no lo hago por varios motivos: el primero es que demora tiempo, tiempo en el que podria estar haciendo establos para liquidar al rival de una vez por todas. El 2do es que expones a tus aldeanos a un riesgo innecesario, muy dificilmente te mate los aldeanos, pero para que correr ese riesgo? Y finalmente, por logica aunque el saque aldeano uno o dos minutos despues que yo, la partida ya esta ganada si se usar los aldeanos, ya que 2 mintos de ventaja con aldeanos es bastante, y seguramente el para romper mis puertas gasta casi todas sus unidades, por lo que tengo mas establos, mas poblacion de celtas y mas jinetes.


Que actualizo en la herreria?
Parece estupida la pregunta, pero creanme que no todos siguen el mismo orden. lo primero que debes actualizar al pasar a castle age es la defensa de infanteria (2da de arriba en la herreria) y despues el ataque (1ra de arriba), eso es regla, ya que el ataque tarda bastante mas en actualizarse, y el resultado es el mismo, +1 de ataque o +1 en defensa, da igual. Al pasar a imperial es diferente, ya que actualizar el ataque suma +2 a tu ataque, pero tarda bastante mas, sin embargo, es menos que el doble. En lo personal, yo prefiero actualizar la defensa si es que estoy defendiendo o atacando, en el caso de que haya justo terminado una pelea y estemos los 2 recuperando poblacion, actualizo el ataque, ya que lo voy a tener listo para la proxima pelea


Donde puedo encontrar partidas grabadas?
http://files.foraste...bb1751a173da077 (80+ partidas grabadas de celts war, de las "leyendas" de este mapa xD [geen, bur, kiss, dover, entre otros)


Uso de accesos rapidos para mayor velocidad
Yo jugando celtas uso el rey del spawn, no lo deleteo. Lo ubico en "Long spawn", de esta forma mis unidades una vez que salen del castillo se paran afuera de mis puertas (moverlo a "normal" si estas defendiendo). Gracias a esto, yo uso un "grupo 4" (control + 4) que es simplemente mi puerta del medio. De esta forma puedo estar concentrado plenamente en la pelea, y cuando quiero mandar refuerzos preciono 4+espacio y la vista me cambia directamente hacia donde estan mis unidades, esperando a ser mandadas. Esta forma es mucho mas rapida que ir moviendo la pantalla lentamente con el teclado/mouse y mas rapido tambien que clickear en el minimapa, me sirve muchisimo. Yo tambien uso control +5 y control +6 en mi herreria y universidad, para actualizar ni bien paso de era, pero eso se puede hacer rapidamente usando los accesos rapidos por defecto (control+s, control+u)


No hay ningun secreto para ser bueno, todo lo que tenes que saber esta aqui, pero la practica y la experiencia es lo que realmente marca la diferencia. No te hagas el cuento de que "no sirvo para esto" ni ese tipo de excusas, todos fuimos un desastre, todos empezamos desde abajo. Si disfrutas jugando, con algo de practica ya vas a estar entre los mejores, ya que no hay mucha competencia xD el verdadero problema es que todos los que juegan ya tienen un conocimiento bantante amplio, y siempre dominan ampliamente a los nuevos jugadores, no significa que nos nuevos sean muy malos, sino que no hay casi "nivel intermedio" hoy en dia, por lo que te tienes que bancar perder decenas de veces contra los mismos "buenos jugadores" para empezar a darles pelea.


2.MAYAS


Historia (salteen esta parte, solo la hice para curiosos xD)
No fue hace mucho que se empezo a jugar con mayas en un buen nivel. Desconozco el origen verdadero de este juego, ya que segun escuche los "pioneros" de los maya war son archy y damian (personas con las que no tengo muy buena relacion) asi que empezare contando mi version de la historia.

Los runners en maya nacieron antes que yo empezara a jugar, asi que no se a quien darle el merito (aunque runners usando arqueros se venian usando desde hace muchisimo en otros mapas)

Durante los meses en los que el celt war estaba en la cima (siendo jugado por muchisimos jugadores, todos en un buen nivel) tuvo lugar un torneo de CBA 1v1 (la comunidad "celtera" venia pidiendo un torneo desde hace rato) pero este torneo no iba a ser de celts war, sino con civilizaciones decididas por los moderadores a cargo. Este fue el torneo mas polemico en la historia de IGZ/Voobly en mi opinion. El hoy conocido como Ominous1 jugaba varias civilizaciones a un nivel "decente", pero la unica civilizacion que se jugaba a buen nivel en ese entonces era el celts war, por lo que Ominous1 tenia ventaja en todas las civilizaciones que no sean infanteria (ya que nadie las jugaba otras, salvo por huns wars, que habian muy pocos). Ademas de esto, uno de nuestros queridos ex-moderadores en IGZ (Mr.Archy, amigo de Ominous1) era quien estaba a cargo del torneo, y quien propuso que las civilizaciones sean elegidas el mismo dia del torneo. La idea del torneo fue apoyada por la gran mayoria, pero el hecho de que el torneo pueda incluir cualquier tipo de civilizaciones no agrado mucho a los jugadores (yo era uno de los que no estaba de acuerdo en hacerlo con civilizaciones elegidas al azar, pero admito que esta fue una de las causas principales por la cual se empezaron a jugar otras civs a un buen nivel, lo que creo mas variedad en las modalidades de juego del CBA). Las civilizaciones del torneo fueron (desde primera ronda hasta finales): celtas, mayas, vikingos, mongoles, chinos+japoneses+hunos(final/3er puesto, al mejor de 3). El favorito para ganar ese torneo (Geen) no pudo presentarse, por lo que los favoritos para llevarse el torneo eran Burberry, Ominous1, Dover, wachito y yo.

Para resumir los partidos mas importantes (vean las llaves aqui)
-En segunda ronda tuvieron que enfrentarse dover vs ominous1 usando mayas (ominous en ese entonces era el mejor con mayas, junto con archy), gano ominous facilmente, a pesar de que dover no jugo nada mal.
-Tambien en segunda ronda me enfrente con wachito con mayas. Fue realmente una pena que nos haya tocado tan pronto, y ensima con la civilizacion que mas habiamos estado practicando. El juego estuvo parejo, pero pude sacar ventaja y le gane
-En tercera ronda burberry perdio sorpresivamente contra Master_G usando vikingos, en ese entonces "un jugador mas", no se destacaba mucho, esa victoria fue muy inesperada (tuvieron que jugar 2 partidos ya que el primero se congelo con "master g ganando" segun el, pero segun burberry el habia estado perdiendo, pero pudo recuperarse (algo que tambien afirmo master g) y segun burberry, el estaba camino a ganar el partido, por lo que decidieron jugar de nuevo ya que ninguno podia asegurar quien ganaria). El segundo partido lo gano master g.
-En semi finales me toco enfrentar a ominous1 con mongoles, una civilizacion que yo nunca habia practicado. Él me gano en casi todas las batallas, pero aun asi, tras un error importante de ominous pude sacar aldeano un poco despues que él, por lo que el juego se extendio varios minutos. Finalmente logro ganarme y avanzo a finales.
-En las otras semi finales jugaban DaGhostInside (hoy de los mejores en celts war) contra master g. Ellos eran amigos del mismo clan y jugaban mas o menos al mismo nivel, pero master g gano el partido (segun escuche) facilmente. No pude ver esa partida.
-En el partido por el 3er puesto yo me enfrente a DaGhostInside en 3 partidos, las civilizaciones eran japos, chinos y hunos. Gane los primeros 2 (con japos y chinos) por lo que no llegamos a jugar con hunos.
-En la final se enfrentaron Ominous1 vs Master_G, un partido que todos pensaron que ganaria Ominous, pero master g tenia un as bajo la manga. El juego con japoneses lo gano master G, Damian nunca fue muy bueno con infanteria, por lo que perdio por bastante margen (luego de unos minutos de que terminen este partido yo espere en el lobby a ver quien saldria campeon, a pesar de ya haber terminado mis juegos). El juego con chinos fue para Damian, ya que jugar con arqueros era su especialidad entonces, pero Master G era bueno jugando con hunos (muchos, incluyendome ignoraban eso. Estando en el lobby no recuerdo quien lo menciono [quizas daghostinside, no recuerdo] en ese momento creimos que master g tenia chanses de ganar). Asi empezaron el ultimo partido definitorio. De repente salieron los 2, todos espectantes a ver quien habia ganado. Ambos salieron afirmando que habian ganado :S algo muy extraño. Luego de un rato master g dijo que ominous hizo error de sync. Damian nunca paro de decir "yo iba ganando, yo iba ganando", con la esperanza de que la partida grabada se habia dañado (como suele pasar cuando él saca de sync los games, pero gracias a dios en este partido la partida grabada podia verse. Gracias a eso se confirmo que master G tenia el doble de poblacion, aldeanos y la base cerrada, mientras que damian tenia poca poblacion y ningun aldeano. El juego se lo dieron por ganado a G y gano el torneo, con Ominous1 en 2do lugar y yo en 3ro. Se discutio mucho despues de lo sucedido, muchos decian que ominous no merecia el 2do premio y debia ser castigado por usar sync en el torneo, pero los moderadores no pudieron confirmar que fue intensional, por lo que no hicieron nada.

En fin, este torneo abrio las puertas para que se jugaran otras civilizaciones, no solo celtas.

unos meses mas adelante, salio una nueva version de CBA, la v10. Por que este hecho es importante? cambiaron la poblacion de los celtas, haciendo que puedan tener como maximo hasta 98 unidades. Esto cambio muchisimo en el modo de jugar celts war, y la version anterior de CBA (la v9) no era rated en igz, por lo que el celts war ya no iba a ser lo que alguna vez fue. A mi me es imposible jugar celts war en la nueva version ya que mi computadora es muy lenta, a tal punto que cuando empieza la primera pelea (con 98 unidades cada uno) el juego se congela a cada rato, mi pantalla se congela y me es imposible manejar mi ejercito, ademas de que las unidades de ambos se traban y son incapaces de atacar en muchos casos. Esto, junto con el torneo, fue uno de los motivos que impulso a algunos jugadores a probar otros mapas y otras civilizaciones.

Mi principal objetivo cuando queria aprender a jugar mayas era ganarle a Damian (conocido como "el hacker"). Habiamos jugado un par de veces maya war, previo al torneo, siempre me habia ganado, y por bastante. Uno de los ultimos partidos que jugamos fue una vez comenzado el torneo de CBA. Ambos pasamos a segunda ronda sin jugar, y lo desafie a jugar maya war (en ese entonces yo aun patruyaba mis unidades). Fue el partido mas parejo que tuve contra el, el paso a castillos antes que yo, y ahi termino, pero esta vez solo me habia pasado por 20 o 30 kills. En ese partido fue que se me ocurrio deletear unidades, lo hice y mejore muchisimo con respecto a nuestros juegos anteriores (antes solia ganarme por 80-50 kills aproximadamente). En ese momento supe que el maya war era lo mio.

unas semanas mas adelante aparecio un nuevo jugador de maya war, _Dejavu. Con el aprendi a no-paturyar mis unidades. Lo unico que hacia era quedarse quieto esperando el ataque enemigo con sus unidades bien acomodadas fuera de su base, y asi ganaba todos los partidos. En ese entonces empece a jugar mayas de manera similar a como lo hacia con celtas: al principio mandar tus unidades patruyando en mantener terreno, luego, apretar la S cuando empiece la pelea (con celtas se apreta la A para cambiarlas a agresivo, con mayas la S para que las unidades paren de patruyar). En un principio solo me preocupaba por deletear y tener 3 o 4 runners en frente, y debo decir que no habia nadie que me ganase en ese entonces, salvo wachito cuando se inspiraba xD ya que el tambien deleteaba unidades. En ese momento maya war era eso, usar runners y deletear unidades. Gracias a wachito pude perfeccionar mi juego, ya que en ese entonces no habia casi nadie interesado en jugar maya war, nosotros pudimos practicar al maximo y llegar a nuestro mejor nivel.

En ese entonces se organizo un torneo de Archers blood (un mapa desconocido hasta ese entonces, solo jugado en AoK). Uno de los lideres de Bad fue quien lo organizo en primer lugar ( Army ). En un principio no parecia un mapa muy bueno, parecia mas que nada pura suerte, pero con el tiempo fuimos aprendiendo tecnicas que marcaban la diferencia. Ahi entendi el flanqueo y empece a perfeccionarlo. Deletear unidades no servia en este mapa, ya que la poblacion era uno de los factores mas importantes, las unidades no eran dificiles de matar y los kills no daban ventajas hasta llegar a 200 (la mayoria de los juegos terminaban antes) y los runners tampoco eran muy efectivos, debido al poco rango de las unidades y a la poca velocidad de movimiento, por lo que las unidades no erraban tanto como lo hacen con runners mayas. Lo que realmente importaba era como acomodar las unidades y como usar el flanqueo.

Ese fue el torneo de CS con mayor numero de anotados en IGZ, habia mucha espectativa ya que nadie "conocia bien el mapa", por lo que el ganador podia ser cualquiera.

Resumiendo los encuentros mas importantes: http://www.igzones.n...rchersblood.htm (se jugaban al mejor de 3, para pasar habia que ganar 2 partidos)
-Army perdio con Gatot. Si, el gato le gano a uno de los candidatos a ganar el torneo xD la escusa de army fue que la noche anterior habia tomado y estaba con resaca.
-Wachito perdio con Frozen. Algo inesperado para mi ya que creia que ambos, wachito y yo podiamos llegar a la final.
-Yo perdi contra archy. Esto me sorprendio mucho, ya que yo tenia muchas espectativas con ganar ese torneo xD archy campeo en los 3 partidos, nunca tomo la iniciativa para atacar, y pudo ganarme
-3er puesto: Frozen no tuvo tiempo de jugar ese mismo dia, arreglamos jugar en otro momento y cuando nos encontramos mas o menos a la semana jugamos, y gane. Fueron juegos bastante parejos
-La final duro aproximadamente 5 horas. el primer partido lo gano sam desde el comienzo, el 2do partido los 2 se dedicaron a campear con todo su ejercito desde el comienzo. llegaron a tener creo que 6000 unidades cada uno (como no esta el foro de igz no pude confirmar estos datos) finalmente gano sam

Luego de este torneo aplique todo lo que habia aprendido aqui en maya war, esto me ayudo muchisimo y me hace hoy en dia el "mejor" (ya que nadie me pudo ganar desde entonces hasta ahora, pero en estos momentos estoy un poco oxidado asi que no se que podria pasar si vuelvo xD)


Tacticas basicas para jugar maya war

Patrol
NO USAR PATROL. Con mayas lo mas conveniente es dejar tus unidades quietas en mantener terreno. Por que? lo explico mas adelante.


Runners
A diferencia de los celtas, los runners aqui se usan de maneras distintas. Usando celtas el objetivo de los runners es sacar unidades enemigas de la pelea y llevarlas lo mas lejos posible, aqui no. El objetivo de los runners jugando con mayas es hacer errar (o missear, en spanglish) a las unidades enemigas. Como ya sabran, sin la balistica (tecnologia de universidad) los arqueros muy dificilmente pueden pegarle a una unidad en movimiento, en maya war se aprovecha esto. Los runners se usan normalmente en frente de tu ejercito (y no al costado del ejercito enemigo, como suele hacerse en celts war). Por que? porque de esta forma funcionan como un "escudo" para tus unidades que estan atras, quietas y pegando. Si usamos runners solo a los costados tus unidades en los grupos que disparan mueren facilmente. Con esto no quiero decir que este mal usar runners en los costados, pero siempre, SIEMPRE tenes que tener runners enfrente, para proteger a tus unidades que disparan. Normalmente se usan entre 3 y 6 runners en frente, y se van renovando a medida que mueren. Tienes que ponerlos a patruyar en posicion "pasiva" (con la "O"), para que no se detengan a atacar. Tus runners deberian correr en forma perpendicular a la direccion de los ataques enemigos, de esta forma te aseguras de que el enemigo va a errar la mayor cantidad de disparos posibles. Aqui hice una imagen para mostrarles un ejemplo


No usar patrol? :S
voy a tratar de explicar por que no es conveniete usar patrol: Cuando usas patrol (como mencione anteriormente, en la seccion de patrol) tus unidades atacan a la primer unidad que ven, atacan a la unidad que tienen mas cerca. Que significa esto? que tus unidades van a apuntar siempre a los runners del enemigo. Si jugas contra alguien "decente", va a tener runners en frente todo el tiempo, y estos runners van a ser las unidades mas cercanas a tu ejercito, esto significa que el 90% de tus unidades van a estar atacando a su runner (dejo un 10% de margen de error xD porque a veces tus unidades atacan a la primer "unidad enemiga agresiva", o que dispare, pero muy pocas veces), por lo que vas a errar mas de la mitad de tus disparos. Sin usar patrol, las unidades escogen un objetivo (que este dentro de su rango de ataque) al azar, por lo que solo unas pocas unidades apuntan a los runners. Esta es la ventaja mas "pesada" que tiene el no usar patrol, pero tambien hay otras cosas. Usando patrol tus unidades se desacomodan mucho, y casi siempre se adelanten e interrumpen a tus runners (haciendo que se traven y mueran facilmente, por mas que patruyes en mantener terreno). hay otras pequeñas ventajas, que voy a ir mensionando mas adelante.


Acomodar las unidades
Tu objetivo es atacar con mas unidades que tu enemigo. Si tu enemigo juega bien, va a tener todas sus unidades lo mas juntas posibles, esto nos dificulta el juego a nosotros (Hice una imagen con un ejemplo de ESTA manera NO hay que acomodar tus unidades. Modifique la imagen AQUI para que vean lo que puede pasar. Las lineas rojas indican como se va a posicionar el enemigo cuando venga, las unidades que tenemos atras de la linea negra no van a tener ni chance de disparar, mientras que el enemigo va a usar todas sus unidades o la mayoria). Para acomodar bien tus unidades tenes que formar una linea perpendicular a la direccion del ataque enemigo de tal forma que todas tus unidades esten mas o menos a la misma distancia del enemigo (hice uno, dos y tres ejemplos, segun desde donde venga el ataque enemigo [ver las flechas rojas]). De esta forma podemos atacar con todas nuestras unidades, y a la vez no dejar que el use todas sus unidades para atacar, ya que las unidades que el tiene atras no van a alcanzarte. Acomodar bien las unidades es uno de los aspectos mas importantes del juego, ya que no vamos a quedarnos esperando todo el partido a que vengan a atacar, muchas veces es mejor tomar la iniciativa, y cuando estas atacando tenes que acomodarte rapido segun como se presente la pelea.

Patruyar nuestras unidades hace que acomodarlas sea casi imposible, ya que se van a estar desordenando todo el tiempo.


Como me lanzo al ataque?
Lo mejor es armar 3 grupos. 2 con las unidades en mantener terreno (con la N) los mandamos patruyando hacia la base enemiga y el 3ro con 3 o 4 unidades en posicion pasiva (con la O), que van a ser nuestros primeros runners. Una vez que veamos a nuestro enemigo y nuestras unidades empiezen a atacarlo, ponemos a patruyar a nuestro grupo de runners (el 3ro en mi caso) de forma paralela al ataque enemigo, luego precionamos 1 + S; 2 + S. De esta forma detenemos a los grupos que mandamos patruyando, para que paren de patruyar. Y ahora si empezamos a acomodar las unidades que quedaron muy atrasadas / muy adelantadas poniendolas hacia los costados.


Flanquear
Flanquear se define como atacar a un enemigo por dos o mas lados, dejandolo rodeado. En este caso no vamos a hacer eso, ya que dividir nuestros grupos no es conveniente, porque si el enemigo sabe jugar va a mover ambos grupos para el mismo lado, y a pelearnos contra solo uno de nuestros grupos, dejando nuestro 2do grupo inactivo por unos segundos y matandonos muchas unidades. Vamos a hacer algo parecido, que nosotros definimos como flanquear por mas que no lo sea. Ya vimos como se deben acomodar las unidades para que nuestro ataque sea efectivo, ahora, muchos buenos jugadores van a contrarrestar nuestro trabajo de acomodar las unidades haciendo esta tactica, y ustedes tambien deberian hacerlo. Esta consiste en mover constantemente nuestro ejercito y atacar al enemigo solo en un lado, dejando a sus unidades del extremo opuesto sin atacar (por lo menos hasta que se de cuenta y las acomode). Hice un ejemplo jugando en singleplayer (ANTES del flanqueo, DESPUES del flanqueo. Ambos grupos son azules, supongan que el de arriba es el enemigo. Las lineas rojas en el primer dibujo muestran los pasos que voy a hacer para flanquear. La linea negra en el 2do dibujo indica que las unidades atras de esa linea no pueden disparar).


Deletear unidades
Deletear unidades es MUY util jugando maya war. Tenes que deletearlas mientras peleas, por lo que las primeras veces se te complica muchisimo. Podes deletear en cualquier momento durante la pelea, pero tenes que saber priorizar las cosas. No tener runners en frente de tu ejercito regala aproximadamente a tu enemigo 2 kills por segundo (60 unidades disparando, y acertando TODOS los disparos), por lo que, si en vez de "renovar" los runners te la pasas deleteando unidades, estas regalando muchisimos kills a tu enemigo, por mas que no lo parezca. Lo mismo pasa para mandar refuerzos. Muchos jugadores (me incluyo yo hace unos meses) se cuelgan deleteando unidades, y quizas tienen 20 arqueros en la base, esperando para que los manden a luchar y no los usan, simplemente porque estan deleteando. El no usar esos arqueros no le regala kills a mi enemigo, pero me quita kills a mi, ya que si tengo muy pocas unidades atacando a mi enemigo se le hace mucho mas facil deletear unidades, porque le tardan mas en morirste y tiene mas tiempo para pensar y deletearlas, lo ideal es mandar refuerzos cada 8 o 12 unidades.


Analisis del juego
De mas esta decir que es un juego simetrico, ambos tenemos el mismo rango, por lo tanto las unidades que el no puede usar, yo tampoco puedo matarlas, eso es precisamente lo que buscamos, enfocarnos en unas pocas mientras el enemigo tiene pocas unidades atacando, a medida que vas matando unidades tenes que hacer avanzar tu ejercito.

Tener las unidades en linea (como mensione unos parrafos atras) es un aspecto basico, eso nos permite atacar con la mayor cantidad de unidades posibles sin dejar nuestras unidades muy cerca del enemigo, usar el flanqueo es algo que realmente diferencia a los jugadores de mejor nivel con los "buenos", ya que perfeccionarlo lleva mucha practica.

A diferencia del celts war, jugar maya es una "guerra de kills", y no de poblacion. Aqui la poblacion la vas a tener casi siempre al maximo, ya que no se pierden unidades muy rapido, nos da tiempo a crearlas en el castillo sin ni siquiera bajar mas alla de los 65 o 60 de poblacion. Es por esto que deletear es tan util. Deletear mientras peleas con celtas es algo estupido, porque estas perdiendo casi toda tu poblacion por no querer darle al enemigo ... 10 kills? 15? es totalmente innecesario y causa que pierdas el partido. Ademas de eso los mayas son muy fuertes, se necesitan 22 flechazos (estando en feudal) para matar a un maya, por lo que deletear puede ser considerado como otra forma de "hacer errar" (o missear) disparos a tu enemigo (aproximadamente 15 disparos por unidad deleteada).


Juego en castle age
En castle age todo cambia radicalmente. Pasar de era es lo que realmente define quien esta ganando. La mayoria de las veces uno de los dos va a pasar, y el otro va a quedar a 20 o 30 kills de pasar, matar esta cantidad de unidades con la desventaja de estar en feudal es muuy dificil. Tener una desventaja de hasta 15 kills cuando tu enemigo llega a castillos ya es casi inganable (si vamos 185 a 200, por ejemplo) ya que matar 15 unidades con el enemigo en castle age me hace sacrificar muchisimas unidades. El enemigo puede deletear muy facilmente, ya que un flechazo nuestro solo le hace 2 de daño a sus unidades, por lo que sus unidades pasan de resistir 22 flechazos a resistir 33, necesitas 11 flechazos mas, por lo que deletear se le hace muy facil al enemigo. Viendome yo en este tipo de situaciones de desventaja, yo marco a mis 2 grupos y ataco manualmente a la misma unidad (con cada grupo a una distintas recien empieza la pelea, con los 2 a la misma cuando veo que voy perdiendo unidades). Esto es facil de hacer si numeras los grupos, 1 + click derecho(atacar); 2 + click derecho(atacar), asi una vez por ataque. De esta forma me aseguro de que el enemigo no pueda deletearme unidades.

En el caso de que nosotros tengamos la ventaja, en castle age tenemos +1 de rango que nuestro enemigo. TENEMOS QUE USAR ESTA VENTAJA! +1 de rango es mucho, maneja tus unidades para poder atacar sin que el enemigo siquiera toque tus unidades. Deletea unidades todo el tiempo si es que llega a atacarte. A estas alturas ya tenes el partido ganado.

En caso de que ambos lleguen casi empatados a castle age, el juego se basa en las mismas batallas que antes, pero ahora con una diferencia: no podes usar runners (ya no son efectivos, ya que tu enemigo desarrollo balistica). Las peleas ahora se basan en el buen uso del flanqueo y acomodar bien las unidades. Algunos jugadores usan patrol en estas situaciones, yo no lo recomiendo ya que jugando contra un buen jugador esto es muy facil de contrarrestar, cada vez que tu enemigo use patrol solo retrocede unos pasos, las unidades de el se van a trabar entre ellas y solo algunas van a avanzar a disprar (y morir).


Juego en imperial
Si pasas a imperial, ni bien desarrolles la quimica en la universidad, ve a rushear la puerta enemiga. Ya tus unidades no son nada malas para romper edificios, podes romper la puerta facilmente, ya que la puerta no cuenta con la armadura extra de las murallas simples ni la armadura extra de los edificios por las actualizaciones de la universidad. Mientras rompes la puerta, deletea las unidades que te debilite (si es que tu enemigo no avanzo a imperial todavia)

Si tu enemigo pasa a imperial y vos todavia no, estas al horno xD todo depende de el, si sabe jugar lo gana facilmente. Lo que podes hacer es bloquearle el camino hacia las puertas, pero tampoco sirve de mucho, ya que si te ataca a las unidades te las mata enseguida y se abre paso rapidamente.

Si ambos pasan al mismo tiempo, tenes que tomar la iniciativa rapido. Anda a rushearle la puerta tan rapido como puedas, manda refuerzos todo el tiempo hasta que la tires. Una vez que la rompes volve, lo mas rapido que puedas y bloqueale el camino a tu puerta. Aca hice un ejemplo de como bloquear tu puerta, tenes que bloquear el paso. Yo siempre dejo algunas unidades atras sin bloquear nada, las uso de "repuesto", porque el enemigo va a querer o dar toda la vuelta y entrar por el otro lado, o matar tus unidades y abrirse paso. Haga lo que haga, las unidades que "sobran" las uso para cubrir lo que quiera hacer, segun vea en el momento. Esto no va a impedir que la rompa, pero va a retrasarlo bastante, te da tiempo para sacarle mucha ventaja construyendo, y ademas va a perder muchas unidades, lo que despues te permite pushear con toda tu poblacion para no dejarlo construir ni adelante de sus castillos.


Que actualizo en la herreria?
Siempre es conveniente actualizar la flecha de ataque (1ra de la 2da fila) ya que te da +1 de ataque y +1 de rango, y ensima se actualiza mas rapido. Al pasar a imperial la defensa te da +2 de defensa contra arqueros, esto sirve muchisimo, pero el +1 de rango y ataque de imperial es mas importante en mi opinion, y ensima se actualiza mas rapido.


Saque aldeano, que hago?!
Haz solo una arqueria para actualizar la punteria y luego puros cuarteles. Saca puros guerreros aguila. No necesitas arietes.


Donde puedo ver partidas grabadas?
Pronto actualizare la guia y dejare algunos links


Uso de accesos rapidos para mayor velocidad
Al igual que con celtas, los acceso rapidos son muy utiles con mayas. Aqui tambien uso el rey del spawn, lo dejo en spawn largo y uso el grupo control+4 para la puerta de afuera del medio, mandar refuerzos nunca fue mas facil Pero hay algo en especial que yo uso con mayas. Para deletear uso la R en vez de la tecla suprimir, ya que me resulta muchisimo mas comoda. Tener que estar moviendo la mano izquierda por todo el teclado gasta mucho tiempo y me resulta muy molesto, usar la R para deletear hace que mi mano izquierda no se mueva de posicion en el teclado casi nunca, para poder concentrarme en lo que realmente importa.


CBA 1v1 Mongoles


Tacticas basicas para jugar mongs war

Patruyar tus unidades
Con mongoles en 1v1 siempre patruya tus unidades. Algunos patruyan en mantener terreno, otros en agresivo. Yo no jugue las suficientes veces como para decidirme por uno xD pero ambos son buenos. El patrol en mantener terreno es un poco mas dificil de manejar, ya que muchas veces las unidades de atras no llegan a disparar y se vuelven, en agresivo esto casi no pasa

Runners
Los runners que se usan aqui son mas parecidos a los de celts war, se usan por los costados de los patrols enemigos, para poder desacomodarlo. Los runners en frente de tu ejercito no sirven de casi nada, ya que estos mueren muy rapido. Se usa por lo general un solo runner por vez, para que sean mas efectivos y tener el mayor numero de unidades atacando posibles

Guard
Casi nadie lo usa en ningun momento, pero yo suelo usarlo en caso de estar atacando la puerta enemiga. El enemigo va a salir a hacer hit and run, con menos unidades que vos (como normalmente pasa en celts war), y nosotros tenemos que empezar a disparar lo antes posible, por lo que yo uso guard, solo en esas situaciones


Analisis del juego
Jugar mongs war es casi igual a jugar con celtas, el juego depende casi exclusivamente de la poblacion, que es lo que determina quien esta ganando. Las unicas 2 diferencias que hay con respecto a celts war (en mi opinion) son que: Se usan unidades con rango (no cambia en casi nada, ya que la forma en la que se manejan es casi lo mismo); Al pasar a castle age el juego cambia completamente (con el desarrollo de la balistica ya no son efectivos los runners, marca una gran diferencia). Nuestro objetivo es mantener nuestra poblacion, por lo tanto (como tambien claro en celts war) si ves que estas perdiendo una pelea, volve!

Como me lanzo al ataque?
Simplemente patruya tus unidades desde tu base hacia la base enemiga, no es necesario cambiar de estado ni detener tus unidades.

Como defiendo?
Tu objetivo si estas defendiendo es recuperar poblacion y no dejar que el enemigo rompa tus puertas, por lo que tenes que hacer tiempo. Ataca a las unidades enemigas de vez en cuando, haciendo hit and run (mandalas patruyando desde tu base hacia afuera) mientras las unidades enemigas le esten pegando a tu puerta. Una vez que cambie de objetivo y te empiece a disparar a tus unidades, vuelve, ya que al tener mas poblacion que vos, te gana si te quedas. De esta forma podes matarla un par de unidades y hacer que no le pueda pegar "tranquilo" a tu puerta, ganas tiempo para crear unidades

Como ataco?
Si ganas la pelea, tenes que mandarte al ataque. Atacar aqui es un poco mas facil que atacar con celtas, pero sigue siendo un poco complicado. Trata de poner tus unidades lo mas lejos de la puerta enemiga posible, pero que todas lleguen a atacarla (de esta manera para que el enemigo pueda dispararte va a tener que salir de su base). Cuando el enemigo salga de la base a atacar (o a hacer hit and run) usa guard en tus unidades. Manda refuerzos todo el tiempo, pocas unidades marcan mucha diferencia jugando con mongoles, por lo que lo mejor es mandar siempre refuerzos lo mas rapido posible.

Que actualizo en la herreria?
Se sigue el mismo orden que en maya war

Saque aldeano, que hago?
Si aun estas en feudal, hace establos y una o dos arquerias. No saques unidades
Si estas en castillos, hace establos+arquerias, una arqueria cada dos establos. Saca camellos
Si estas en imperial, hace dos o tres establos + pura arquerias. Saca camellos+arq a caballo
NO te cierres adentro, NO te cierres adelante, solo construye

Partidas grabadas
Pronto actualizare para descargar partidas

Accesos rapidos
Aqui no uso el numerar mi puerta con control+4 para mandar refuerzos mas rapido porque deleteo mi rey del spawn, por lo que mis unidades salen en el medio de mi base. Sigo usando los grupos 5 y 6 para herreria/universidad, pero para mandar refuerzos hago click en el minimapa, selecciono mis unidades y vuelvo a hacer click en el minimapa para mover la camara en donde estoy atacando, luego uso patrol


Bueno, espero os haya sido util... desde aqui mandamos un saludo a "ddx"
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